LEGIONELLA

legislación legionella

Te ayudamos a implantar las medidas correctoras para adecuar tu instalación a la legislación vigente

Realizamos tratamientos de Prevención de Legionella, siguiendo las directrices del R.D. 865/2003, sobre prevención de legionella y el R.D. 140/2003, sobre aguas potables, en todo tipo de instalaciones que puedan aerosolizar agua: torres de refrigeración, condensadores evaporativos, aparatos de enfriamiento evaporativo de humectación, spas, jacuzzis, duchas, bañeras de hidromasaje, fuentes ornamentales, lavaderos de coches, sistemas de pulverización en terrazas, piscinas, etc.

Actuamos en hoteles, complejos turísticos, casas rurales, residencias de ancianos, fábricas, bodegas, complejos deportivos, ayuntamientos, etc.
Realizamos tanto el tratamiento de limpieza y desinfección, como la inspección inicial de las instalaciones y el protocolo de legionella.

Aconsejamos en todo momento las medidas correctoras para adecuar su instalación a la legislación vigente, y evitar así sanciones por parte de la Autoridad Sanitaria. También realizamos el servicio de recogida de analíticas de presencia de legionella, aerobios y características fisicoquímicas del agua (cloro libre y total, ph, turbidez, hierro, etc…). Los análisis son realizados por medio de laboratorio homologado. Posterior al tratamiento, emitimos el correspondiente Certificado de Limpieza y Desinfección exigido por la Autoridad Sanitaria.

Sobre la Legionella

La legionella es una bacteria ambiental que vive en aguas superficiales como lagos, ríos, estanques, formando parte de la flora bacteriana. Desde este reservorio natural coloniza los sistemas de abastecimiento de las poblaciones a través de la red de distribución de agua, haciendo que llegue al sistema de agua sanitaria (fría o caliente) y a otros sistemas que requieren agua para su funcionamiento.
La legionella contamina los circuitos artificiales del agua en concentraciones pequeñas, y en función de las condiciones ambientales se multiplican.

Temperatura: Se multiplica entre los 20ºC y 45ºC (siendo la temperatura optima entre 35-37ºC), a partir de los 50ºC no se multiplican, por debajo de 20ºC quedan en estado latente y se destruyen a 70ºC.

Estancamiento del agua: las zonas muertas con una velocidad baja de circulación del agua. La acumulación de nutrientes favorecen su crecimiento, así como la presencia de lodos, materia orgánica, materia de corrosión y calcáreos, etc.

Depósitos biológicos: la presencia de protozoos, algas, amebas, junto con los nutrientes forman un nicho ecológico idóneo para el desarrollo de la legionella (biocapa o biofilm). La legionella tiene capacidad de crecer intracelularmente, por lo
que cuando las condiciones ambientales no son favorables, se introduce dentro de otros organismos como amebas, protozoo, etc. como mecanismo de supervivencia, lo que dificulta su destrucción.
La presencia de incrustaciones calcáreas, favorecen la supervivencia, al servir de asentamiento defensivo ante las agresiones de los desinfectantes.Evaluación de la magnitud del problema

mecanismos de transmisión

Personas más susceptibles

Personas de edad avanzada, fumadores, con problemas inmunitarios y enfermedades crónicas.

Cuando en la instalación existe un mecanismo que emita el agua en forma de aerosoles, la dispersión en el aire aumenta con la formación de
pequeñas gotas de agua. Cuando estas gotas son inferiores a 50 micras, quedan suspendidas en el aire más tiempo, pudiendo ser inhaladas por el hombre e infectarlo.

  • No se trasmite por ingestión (beber agua o ingerir alimentos).
  • No se trasmite de persona a persona, ni animales a personas.
  • No se tramite por el vapor de agua.

Responsabilidad de los titulares de las instalaciones

Son los titulares de las instalaciones los responsables del cumplimiento de la normativa vigente, con el fin de que no represente un riesgo para la salud, y tendrá la OBLIGACIÓN de realizar estas medidas.

Un programa de mantenimiento periódico de las instalaciones.

Las mejoras estructurales y funcionales de las instalaciones que sean necesarias.

El control microbiológico y físico-químico del agua.

Desde SANIDAD AMBIENTAL LA MANCHUELA, S.L., le ayudamos a cumplir estos requisitos, y por tanto, a EVITAR LAS POSIBLES SANCIONES POR PARTE DE LA AUTORIDAD SANITARIA